Se comprende como el tránsito de un nivel de educación a otro, dando comienzo a una nueva etapa formativa a nivel profesional o posgradual en las modalidades presencial, distancia y virtual, la cual esta caracterizada por la identificación de las condiciones académicas, sociodemográficas y personales con las que cuenta el aspirante y nuevo estudiante que asume el proceso formativo, para desarrollar estrategias orientadas a lograr la adaptación e integración a las exigencias académicas de la vida universitaria.

🔵 Programas y estrategias de articulación con la educación media.
🔵 Nivelación académica a estudiantes neotomasinos.
🔵 Inducción estudiantes neotomasinos.
🔵 Inducción y acogida a los padres de familia y acudientes neotomasinos.
🔵 Articulación entre el proceso de ingreso y permanencia (remisión a programas de acompañamiento).
🔵 Estrategias de inclusión.
🔵 Existencia, aplicación y análisis de instrumentos de caracterización.
🔵 Integración de los instrumentos de caracterización y evaluación, a nivel de Pregrado y posgrado.

Toda decisión que permite al estudiante visibilizarse como protagonista en su proceso formativo, dando a conocer todas sus potencialidades de manera integral en cada uno de los espacios académicos e institucionales que la universidad le ofrece en cada una de las funciones sustantivas, y por tanto colabora en las grandes tareas universitarias: investigar para conservar, desarrollar, crear y transmitir los saberes (PEI, USTA,2004, p. 161).

🔵 Formación y participación de monitores académicos.
🔵 Acompañamiento a la representación estudiantil.
🔵 Grupos de estudio y nivelación académica.
🔵 Acompañamiento a estudiantes de movilidad académica internacional e interinstitucional.

Es entendida como el estado donde el estudiante ha logrado dar continuidad a sus estudios, cumpliendo con cada uno de los requisitos exigidos por la institución y cada programa académico de acuerdos a los principios y lineamientos establecidos en el proyecto educativo institucional.

🔵 Implementación y articulación del modelo de acompañamiento al desarrollo integral estudiantil.
🔵 Programas de orientación vocacional.
🔵 Participación institucional en foros por la permanencia a nivel local, nacional e internacional.
🔵 Integración y articulación de los sistemas de información institucional.
🔵 Programas de promoción en salud académica.
🔵 Programas de acompañamiento y nivelación académica permanentes.
🔵 Capacitación a docentes líderes de acompañamiento estudiantil.

Se comprende graduación oprtuna al estado del estudiante que ha logrado obtener su titulo de pregrado o posgrado despues de haber culminado su plan de estudios una vez haya cumplido los requisitos de acuerdo al reglamento estudiantil (Art. 76 . – USTA, 2008) y al programa académico adscrito.

🔵 Formación para la vida laboral y el desarrollo humano.
🔵 Acompañamiento y preparación en las pruebas Saber Pro.
🔵 Identificación y acompañamiento a estudiantes egresados no graduados.

UDIES